martes, 20 de septiembre de 2011

POVO AFRICANO

POVO AFRICANO

de Reino Umbanda         
Este tipo de espíritus, también es de origen africano, pero en este caso llega al astral americano con el cautiverio de los pretos velhos, como ya sé a explicado en él capitulo referente a estos.

Cuando estos espíritus se incorporan llega en el médium parado, dando una imagen imponente, demostrando gran agilidad, astucia y fuerza.

En la actualidad estos espíritus son muy conversadores y alegres, pero por su naturaleza estos espíritus suelen ser muy agresivos y violentos.

Cuando un médium es recién iniciado y toma por primera vez estos espíritus hay que doctrinarlos inmediatamente, una vez adoctrinados estos se suelen convertir en muy buenos amigos de los adeptos y estos al tornarse amigos protegen al Terreiro de cualquier perturbación lanzada desde el bajo astral o incluso trabajos de magia negra ya que estos espíritus entienden todo lo referente sobre las invocaciones, tanto sobre las Fuerzas de la Naturaleza, como de los muertos y todo tipo de trabajos mágicos.

Son los que en las encrucijadas perturban los trabajos de Kimbanda sirviéndose del despacho y haciéndole pasar el ridículo a quien ejecuta el trabajo.

Se les suele agradar ofreciéndoles cigarros, vino tinto o blanco según caso, pimientos fuertes, etc.

Su color en general es rojo, blanco y negro, pero algunos le ofrecen en sus frentes solo el color rojo.

Cuando estos Guías llegan en las sesiones se les suele ofrecer vino, pero teniendo en cuenta y sumo cuidado de no ofrecer demasiado, porque tienen su influencia sobre los plexos anímicos y si el médium es débil (en este caso nos referimos a su condición moral) sucumbirá a los deseos y caprichos de las vibraciones bajas, que               
estos acarrean y causarán serios trastornos, tanto en el médium como a la sesión.

Es por eso que en los Terreiros el Cacique debe seleccionar a sus médiums, no dejando entrar en sus giras a personas con pensamientos o actitudes deshonestas e inescrupulosos, de esa manera evitará cualquier perturbación lanzada desde el bajo astral (cuando nos referimos al bajo astral siempre nos dirigimos a los espíritus inferiores).

Es por eso que en los Terreiros donde predomina la ignorancia, los bajos instinto predomina el culto a los exús y a los africanos, pero estos no son los que actúan allí, sino que son los espíritus rebeldes, atrasados, ignorantes, demoníacos o como quieran denominarlos, que haciéndose pasar por algún Guía hacen verdaderos estragos a los incautos, que al terminar una sesión de estas quedan totalmente ebrios, pudiendo producir incluso peleas entre ellos y llegando al extremo de prácticas deshonestas que alteran el orden moral de las personas.

Estos espíritus se los conoce con nombres que son elegidos por ellos mismos dependiendo incluso del lugar donde rige el espíritu, y tienen nombres muy particulares que son por ej: Arranca Sol, Arranca Tumba, Arranca Estrelha, Arranca Toco, Tira Teima, Tira Folhas, Tira Pedra etc.

Estos son espíritus masculinos, los femeninos por ej. Bahiana Rendeia, Bahiana, Sete Montanha, Sete Rosas, Bahiana Arranca Montaña, Bahiana da Praia, etc.

En realidad, hay miles, solamente se han hecho referencia de estos pocos, para tener una simple idea de cómo se llaman.

Cabe también destacar, que donde se lleva una conducta recta y una buena doctrina las sesiones tienen gran fuerza positiva y no pueden acercarse ningún espíritu rebelde o inferior, porque estos los ahuyentaran ya que su peri espíritu, a la visión de los espíritus, les demostrará su gran poder, y debido a su inferioridad les causarán temor y no se aproximarán al Terreiro o lugar donde se efectuase el trabajo, pero esto dependerá siempre que se llevase una línea de conducta recta.

Según algunos seguidores del Umbanda, es conocida como la línea de San Cipriano y quien en realidad manda en esta línea es San Juan Bautista, seria San Cipriano quien cumple sus ordenes y a la vez hace cumplirlas.

Algunos reconocen a Cipriano Sete Folhas como Jefe, pero en realidad no tienen un espíritu superior que los comanden, a estos espíritus quienes los adoctrinaron en el astral fueron los pretos velhos, porque estos llegaron al astral americano junto con sus congéneres, esclavizados, totalmente enceguecidos por las sed de venganza hacia el colonizador por los actos cometidos a su raza.

En esa época, ocurrieron algunos casos que no tienen explicación lógica, como por ejemplo, el estallido de polvorines y otras situaciones que escapan a la razón.

Esto llevo muchos años de esfuerzo por parte de los pretos velhos, y una vez logrado esto, estos espíritus tuvieron su lugar dentro de las líneas del Umbanda.

Son espíritus muy fuertes y en algunos casos si no están bien adoctrinados en los Terreiros, pueden ser muy violentos, y tienen tendencia a los vicios, particularmente a la bebida.

Son muy conocedores de las magias, descubrir intrigas, trabajos de salud y una de sus funciones es la de perturbar los trabajos de Kimbanda, en lo referente a las demandas, no así los trabajos que tengan el objetivo de ayudar a las personas.

Su origen: Luego del descubrimiento del nuevo mundo por parte del hombre blanco, fue todo un desafió y una oportunidad para ellos, en primer lugar el dominio de estas tierras, y como doblegar a sus habitantes, lo cual los enfrento en una guerra desigual, por las diferentes tecnologías y que llevo a la inevitable conquista de estos sobre los africanos, lo que los llevo a la casi extinción de esta cultura.

Pero la resistencia de estos hombres que se sentían parte de este territorio del cual el blanco quería imponer su voluntad, los llevara a una lucha de la cual su desenlace ya estaba predeterminada, y así comenzó uno de los capítulos más vergonzantes de la historia humana, la importación de esclavos, y el hombre de color fue la materia prima principal, y fueron cazados como animales y desarraigados de sus tierras y llevados al nuevo continente a trabajar en las minas, plantaciones, etc.

El blanco consideraba al negro, de un nivel evolutivo inferior, y que se asemejaban más a los animales que a los humanos.

Y que además tenían una fortaleza superior que el indio, los cuales eran prácticamente incontrolables, por lo tanto se considero una acción humanitaria y más fáciles de controlar, y así fueron importados hacia el continente americano y solo en el territorio del Brasil se supone que se han importado cerca de treinta millones de esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar, minas, etc.

Pero las luchas por el poder enfrento a las potencias europeas y dieron a los esclavos una oportunidad de lograr su libertad.

En 1630 Holanda invadió la parte norte del Brasil, y el gobierno al defender esa frontera descuido muchos recursos destinados reprimir cualquier intento de rebelión.

Entonces se suceden fugas y revueltas de importancia y muchos de los negros lograron huir del castigo, de sus amos.
Estos se establecieron en una zona conocida como Palmares, allí pudieron establecerse y organizarse, declarándose libres.

Se construyeron aldeas las cuales llamaban Mocambo, y se distanciaban entre si y eran gobernadas cada una por un jefe.

Cada una de ella poseía su propio sistema de defensa y lograron resistir el ataque de los colonos por varios años.
Al pasar los anos nació un hombre llamado Zumbí que por su valor e inteligencia, logro convertirse en rey uniendo a todas las aldeas.

La zona de palmares que también se la llamo Quilombo, llego a desarrollarse y establecer un sistema de economía que le permitió comercializar para conseguir herramientas y armas, porque nunca descuido su defensa, porque sabía que tarde o temprano el hombre blanco vendría y trataría de dominarlos.

Se organizaron ataques a los establecimientos agrícolas y todos los que lograban llegar a Palmares serian considerados hombres libres, siempre que respetaran las leyes impuestas en cada una de las aldeas que decidieran establecerse.

Esta forma de política llevo a muchos enfrentamientos, ya que los colonos no estaban dispuestos a perder a sus esclavos y trataban de recuperarlos.

Entre los años 1672 y 1677 el gobierno organiza varias expediciones militares para destruir el poder de Quilombo, ya que sé había acrecentado y estaba haciendo peligrar el poder establecido por los europeos.

Estos duros enfrentamientos producen un gran número de víctimas y los muertos se cuentan de a miles, los blancos dan muestra de su poder, pero los esclavos liberados luchaban por su libertad, y en más de una oportunidad estos demuestran que sabían organizarse como excelentes guerreros y que no iba a ser fácil él derrotarlos.

Pero el desgaste de las luchas era muy superior para los mocambos, que para la colonia, ya que estos tenían más recursos, tanto en hombres como en armas, y se hacía más difícil con el paso del tiempo y Palmares comenzó a quebrarse.

En 1678 el gobierno portugués les ofrece un tratado de paz ofreciendo el considerar a los habitantes de las aldeas como hombres libres, pero subordinados al gobierno colonial.

Esta oferta produce un inevitable enfrentamiento entre aquellos que no confiaban en el colonizador que consideraba a la traición como un ardid para la guerra, y que conocían la naturaleza del enemigo y preferían morir luchando, antes que volver a la condición de esclavos y los que por el desgaste de los enfrentamientos querían lograr la paz, entre los primeros estaba el Rey Zumbí que había nacido libre y así quería morir.

Y desoyendo el consejo de los ancianos, este se enfrento en desiguales condiciones por 14 años, dando muestras de valor y de astucia, que se convierte en leyenda.

En 1694 se produce la última batalla y con la ayuda de la artillería, es destruida la fortaleza de Zumbí, quien a pesar de todo logra huir y reorganizar la resistencia, los blancos comienzan una brutal casería que incluye la destrucción sistematice de cada mocambo, al término de dos años es delatado el lugar del rey por un prisionero, este se encontraba reunido con veinte guerreros, y al darse cuenta que estaba acorralado, decide atacar con toda su furia a un rival superior.

En la batalla Zumbí muere y su cabeza es llevada a la ciudad de Recife, como prueba de su muerte y de lo peligroso de la resistencia, pero estos negros nunca iban a abandonar su orgullo ni sus sueños de libertad hasta poder ofertar la propia vida en su defensa.

Cuando estos abandonaron el plano físico se conformaron en los espíritus que conforman los pueblos de africanos y los bahianos.

Por lo tanto los africanos son los espíritus de los negros provenientes de África y que se rebelaron contra sus amos y lucharon por su libertad y los bahianos son los espíritus de los esclavos negros que nacieron en el continente y que lucharon y murieron por su libertad.

A diferencia de los pretos velhos que estos si murieron siendo esclavos, los africanos y bahianos fueron los rebeldes de esta nación.

Y en algunos Terreiros, en el cual no hay una buena enseñanza, cuando llegan los africanos hablan despectivamente de estos, diciendo que estos murieron esclavos y ellos no, pero esto se debe a la falta de doctrina y conocimiento del tema por parte de sus directores.

La fecha consagrada para ellos es el 24 de junio, que es el día de San Juan Bautista, siendo el Jefe de San Cipriano, quien a su vez es el que manda a toda la Línea o Falange Africana.

CADEIA POVO AFRICANO

  • AFRICANO ARRANCA TUMBAS

Este Pâe trabaja en la kalunga (cementerio), es un africano que puede hacer demandas como si se tratase de la ley de exú (quimbanda), come todo tipo de criaturas que se arrastran ( babosas, caracoles, lombrices) toma vino  o vino con vinagre, come bananas, longanizas, cocos, huevos con pimienta y fuma cigarros negros.

Trabaja con un cráneo o con huesos humanos del cementerio, también utiliza las herramientas clasicas de los africanos, como ser las tijeras, punteras, etc.

Los Africanos son caracteristicos por su gusto por la alegria, las danzas en el fuego, el humor, y por la bebida y la comida, pero como todo Pâe, nunca deja al cuerpo en el que llega con rastros del alcohol que consumio o de la comida que disfrutó, sino que el cuerpo del hijo siempre queda como cuando empezó la sesion, aunque el Pâe haya bebido varios litros de bebida, hecho pruebas de fuego, caminado por brasas o otras pruebas.

Este Pâe viene del reino de los cementerios, muchas veces trabaja con craneos para realizar sus hechizos los cuales son muy respetados, ya que este Pâe a diferencia de otros africanos, puede entrar en el reino del cementerio a la media noche de las almas (alrededor de las 3 am) incluso puede confundirse con un Exú de alto, este africano respeta mucho la ley de su jefe y trabaja primordialmente por los sentimientos del que solicita su ayuda, mas que por lo que la persona crea o piense que esta correcto... realmente si uno viene a consultar con un espiritu guía es porque por si mismo, no puede encontrar la solución, el Pâe simplemente muestra el camino correcto y da en las manos a la persona, para que ella misma obtenga lo que mas quiere.

  • Arrança toco es una entidad netamente africano espiritu negro esclavo traido en los barcos negreros hacia el continente americano ,llega dentro del povo africano y junto a todos los arrança se diferencian de los bahianos en su forma tosca de trabajar y danzar ellos traen la tijera de san cipriano patrono de los esclavos y con ella cortan todo mal ,este povo es especial para quitar trabajos malignos ya que se mueven en una franja bibracional semejante a la de exu ,dentro de los mas famosos por decirlo haci encontramos a arrança estrela, raiz ,flor ,pedra,nube tumba,folha  .       



      

73 comentarios:

  1. mui linda pagina berdaderamente interesante mi pai es arranca tumba i podria desirles que es un gran espiritu de lus i un mui buen amigo i un gran guia al cual jo quiero mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo africano arranca tumba. Trabaja con el africano arranca toco pero aun no se con que bahiana.

      Eliminar
  2. quisiera saber de arranca flor,..gracias

    ResponderEliminar
  3. muy buena la pag.quisiera saber si una bahiana puede ser q tenga el color rojo naranja y amarillo??? y porq es? gracias....

    ResponderEliminar
  4. muy buena la pag.quisiera saber si una bahiana puede ser q tenga el color rojo naranja y amarillo??? y porq es? gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera sader sobre el pai africano arranca lomo

      Eliminar
  5. Quisiera sader sobre el pai africano arranca loma

    ResponderEliminar
  6. me encantó saber tantas cosas ...muchas gracias y me gustaría saber más de mi africano arranca pemba gracias

    ResponderEliminar
  7. me encantó saber tantas cosas ...muchas gracias y me gustaría saber más de mi africano arranca pemba gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria saber alguna historia de bahiana arranca estrella desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaría saber algo de la africana arranca rosa gracias

    ResponderEliminar
  10. hola queria saber que africano viene con fluido de oxalo

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber sobre el pae arranca folhea su morada ,conq trabaja y q cosas cura

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaría saber que Bahianas pueden llegar en un hijo de Oxala. Y si Bahiana Margarita puede ser?

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaría saber que Bahianas pueden llegar en un hijo de Oxala. Y si Bahiana Margarita puede ser?

    ResponderEliminar
  14. Hola muy buena la explicacion megustaria sabes sobre mi africano su nombre ebaloe e cruzado lo unico que se wue viene de la linea de San Cipriano

    ResponderEliminar
  15. Hla muy lindo pero quien comanda a arrancatunba aparte de pay simon grasias

    ResponderEliminar
  16. Me encantaria saber de preta da bahia( africana) arranca choza (bahiana)

    ResponderEliminar
  17. Hola la verdad muy bien explicado quisiera saber sobre africana arranca caracoles.gracias

    ResponderEliminar
  18. HOLA, MUY BUENA PAGINA....ALGUIEN PODRIA SUMINISTRARME UNA IMAGEN DEL PAE AFRICANO ARRANCA FOLIAS' HE GOOGLEADO PERO NO ENCUENTRO UNA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-690992969-caboclo-africano-arranca-folha-imagem-20cm-estatua-gesso-br-_JM

      Eliminar
    2. https://produto.mercadolivre.com.br/MLB-690992969-caboclo-africano-arranca-folha-imagem-20cm-estatua-gesso-br-_JM

      Eliminar
  19. hola muy linda la pagina; me gustaria saber la historia de la africana arranca rosas

    ResponderEliminar
  20. Hola Me Gustaría Saber Algo De Africana Arranca Alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que era el unico, la mia dice ser arranca almas

      Eliminar
    2. yo conosi una no son muy visibles

      Eliminar
    3. Si alguien encuentra de arranca almas agradesco no se emcuentra informacion de esa bahiana

      Eliminar
    4. Yo tengo arranca tumba con arranca almas pero hace muy poco risco el pae

      Eliminar
  21. Hola ,me interesa saber algo de africano arranca flor ..gracias.!

    ResponderEliminar
  22. Hola no encuentro nada de arranca longha

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber del arranca caracolas .Gracias

    ResponderEliminar
  24. Quisiera saber son re el arranca caracolas .gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola me gustaría saber sobre la bañanita las lúa

    ResponderEliminar
  26. hola quisiera saber de arranca olho

    ResponderEliminar
  27. Hola me interesa saber de la May bahiana arranca caracola

    ResponderEliminar
  28. Quisiera saber de mi Bahiana Dapraia

    ResponderEliminar
  29. Quisiera saber sobre el africano arranca nube x favor hermosa la pagina

    ResponderEliminar
  30. si alfuien sabe me disen sobre arranca tambores?

    ResponderEliminar
  31. Hola. Quisiera saber de bahiana Pedra Lua y 7 Montañas. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola me gustaría saber algo sobre la maestra chizora ,la cual no se habla de ella

    ResponderEliminar
  33. Hola quiero saber cuáles son los nombres de africanas

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. Yo también quisiera saber sobre Bahiana Margarita. Hace años que busco info sobre ella y no hay.

      Eliminar
  35. Hola me gustaría saber de la bahiana pombagira

    ResponderEliminar
  36. Hola me gustaría saber sobre vaiana María corazón algin sabe

    ResponderEliminar
  37. Alguien sabe algún punto de africano arranca arbe

    ResponderEliminar
  38. Será que tiene información sobre africana arranca almas? X favor

    ResponderEliminar
  39. Sobreros arrancasole me gustaría saber

    ResponderEliminar
  40. Hola quiciéra saber información de Bayana Arranca Folia

    ResponderEliminar
  41. Hols quisiera información sobre arranca cobra



    ResponderEliminar
  42. Hola quisiera saves sobre africana arranca fogo

    ResponderEliminar
  43. Quisiera saber sobre bahiana arranca espiga gracias

    ResponderEliminar
  44. Quisiera saber mas sobre arranca toco , desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. Quisiera saber sobre el Africano Arranca Dificultades que no he podido encontrar nada sobre él. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola me gustaría saber más sobre arranca toco

    ResponderEliminar
  47. Hola kisiera saber sobre par sete baia

    ResponderEliminar
  48. Hola kisiera saber sobre par sete baia

    ResponderEliminar
  49. Hola quisiera saber sobre africano arranca ave

    ResponderEliminar
  50. Hola me gustaría saber sobre el paí simón

    ResponderEliminar
  51. Hola quiero saber sobre arranca tocó,y que quiere decir tocó?

    ResponderEliminar
  52. Quiero saber todo de africano arranca pemba da calunga

    ResponderEliminar
  53. Hola me darías data de arranca Figuera

    ResponderEliminar
  54. Hola quisiera saber sobre africano arranca piedra porfavor

    ResponderEliminar
  55. Hola existe en umbanda Maria rosa barajera

    ResponderEliminar
  56. Hola quisiera saber de bahiana das caracolas, e buscado y no encuentro nada. Si es posible..... Gracias

    ResponderEliminar
  57. Quisiera saber sobre baiana africana

    ResponderEliminar
  58. Quisiera saber algo de información sobre pae Simón, africano qué recibo



    ResponderEliminar
  59. Hola hermosa página,me gustaría que hablen del pae Simón, porque no se sabe nada de el, gracias

    ResponderEliminar